sábado, 20 de junio de 2020

Actividad

 

Problemática a abordar:

 La falta de alimentos en muchas familias de la comunidad por causa de la disminución y pérdidas de sus fuentes de ingresos debido a la pandemia.

Actividad a desarrollar con los estudiantes:

Primero se realizará una charla con los estudiantes a través de Zoom o Google Meet debido a que por la cuarentena no podemos juntarnos en forma presencial. En ella conversaremos sobre las familias que necesitan ir a retirar el bolsón de alimentos a la escuela cada 15 días, los estudiantes comentarán si ellos van a retirar los alimentos o si conocen vecinos que necesitan ayuda para poder subsistir en este contexto de pandemia. Se reflexionará sobre las causas del problema y las cosas que se podrían llevar a cabo para solucionar o mejorar la situación de todos. Puntualizando en la falta de alimentos por la disminución de los ingresos de las familias se pensará como ayudaría el cultivar verduras y frutas para abaratar los costos de la alimentación y además tener una alimentación más sana y equilibrada. Se planteará la realización de un proyecto relacionado con cultivar alimentos.

 Luego realizarán una búsqueda de información en Internet sobre la problemática planteada, alimentación saludable y soberanía alimentaria, la búsqueda se realizará en páginas web proporcionadas por la docente y sitios que los estudiantes busquen por sus propios medios.

La recopilación de la información se realizará en Google Drive utilizando documentos compartidos en un trabajo colaborativo para luego presentarla junto con algunas ideas sobre como llevar a cabo posibles soluciones a sus compañeros y toda la comunidad educativa.

Para presentar la información e ideas para solucionar o mejorar el problema se organizarán en equipos, cada equipo podrá elegir entre realizar un hipertexto, un video o un póster. Pero si algún equipo prefiere utilizar otra herramienta que ellos consideren conveniente, podrán hacerlo consultando antes con los docentes a cargo. Las producciones se publicarán en una página de Facebook y en el Instagram de la escuela.

En el proyecto podrían vincularse las áreas de ciencias naturales y exactas así como también las de comunicación e informática.

Según COBO, C. (2016) en su libro La innovación pendiente, la gran cantidad de información, estímulos y plataformas de interacción puede aturdirnos y ser contraproducente reduciendo nuestra capacidad de atención y análisis. Por esta causa los docentes a cargo actuarán como curadores de información proporcionando a los estudiantes sitios web donde buscar en una primera etapa de la actividad y luego proporcionarán herramientas para recopilar la información y realizar el trabajo colaborativo, también luego proporcionarán la página de Faceboook y el Instagram donde publicar. En todo momento los docentes involucrados actuarán como guías favoreciendo el trabajo colaborativo para que los estudiantes aprendan interactuando y creando nuevos contenidos. Utilizando las nuevas tecnologías como herramientas para la producción de nuevos conocimientos, contribuyendo a la gran diversidad en la red global con las ideas y voces de nuestros estudiantes y alentándolos a ser creativos e innovadores.


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