Problemática a abordar:
La falta de alimentos en muchas familias de la comunidad por causa de la disminución y pérdidas de sus fuentes de ingresos debido a la pandemia.
Actividad a desarrollar con los
estudiantes:
Primero se realizará una charla con los estudiantes
a través de Zoom o Google Meet debido a que por la cuarentena no podemos
juntarnos en forma presencial. En ella conversaremos sobre las familias que
necesitan ir a retirar el bolsón de alimentos a la escuela cada 15 días, los
estudiantes comentarán si ellos van a retirar los alimentos o si conocen vecinos
que necesitan ayuda para poder subsistir en este contexto de pandemia. Se
reflexionará sobre las causas del problema y las cosas que se podrían llevar a
cabo para solucionar o mejorar la situación de todos. Puntualizando en la falta
de alimentos por la disminución de los ingresos de las familias se pensará como
ayudaría el cultivar verduras y frutas para abaratar los costos de la
alimentación y además tener una alimentación más sana y equilibrada. Se planteará
la realización de un proyecto relacionado con cultivar alimentos.
Luego
realizarán una búsqueda de información en Internet sobre la problemática
planteada, alimentación saludable y soberanía alimentaria, la búsqueda se
realizará en páginas web proporcionadas por la docente y sitios que los
estudiantes busquen por sus propios medios.
La recopilación de la información se
realizará en Google Drive utilizando documentos compartidos en un trabajo
colaborativo para luego presentarla junto con algunas ideas sobre como llevar a
cabo posibles soluciones a sus compañeros y toda la comunidad educativa.
Para presentar la información e ideas para solucionar o mejorar el problema se organizarán en equipos, cada equipo podrá elegir entre realizar un hipertexto, un video o un póster. Pero si algún equipo prefiere utilizar otra herramienta que ellos consideren conveniente, podrán hacerlo consultando antes con los docentes a cargo. Las producciones se publicarán en una página de Facebook y en el Instagram de la escuela.
En el proyecto podrían vincularse las áreas
de ciencias naturales y exactas así como también las de comunicación e informática.
Según COBO, C. (2016) en su libro La innovación
pendiente, la gran cantidad de información, estímulos y plataformas de
interacción puede aturdirnos y ser contraproducente reduciendo nuestra
capacidad de atención y análisis. Por esta causa los docentes a cargo actuarán
como curadores de información proporcionando a los estudiantes sitios web donde
buscar en una primera etapa de la actividad y luego proporcionarán herramientas
para recopilar la información y realizar el trabajo colaborativo, también luego
proporcionarán la página de Faceboook y el Instagram donde publicar. En todo
momento los docentes involucrados actuarán como guías favoreciendo el trabajo
colaborativo para que los estudiantes aprendan interactuando y creando nuevos
contenidos. Utilizando las nuevas tecnologías como herramientas para la
producción de nuevos conocimientos, contribuyendo a la gran diversidad en la red
global con las ideas y voces de nuestros estudiantes y alentándolos a ser creativos e innovadores.
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